UNA CORTE DE NIÑOS
GENIO PARA PARA OAXACA
Dr. Evencio Isidro Cruz Cruz / G.O
17/03/2013
LAS NUEVE INTELIGENCIAS:
1.-
INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA:
Es la capacidad para emplear palabras eficazmente, tanto en forma oral como
escrita.
2.-INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA: Es la habilidad
para calcular, manejar las abstracciones y la lógica
3.-INTELIGENCIA ESPACIAL: Permite pensar en 3
dimensiones y percibir imágenes internas y externas, recrearlas, transformarlas
o modificarlas, recorrer el espacio o ubicar objetos, producir y decodificar
información gráfica
4.- INTELIGENCIA KINESTÉSICO-CORPORAL: Permite al
individuo manipular objetos con precisión, incorporar conocimientos o
expresarse a través del movimiento corporal, el tacto y las habilidades
físicas.
5.-INTELIGENCIA MUSICAL: Es la capacidad para
percibir, distinguir, transformar e interpretar formas musicales y de ser
sensible a las melodías, ritmo, armonía y tono.
6.-INTELIGENCIA INTERPERSONAL: Es la capacidad de
comprender a los demás e interactuar eficazmente con ellos.
7.-INTELIGENCIA INTRAPERSONAL: Es la capacidad de
percibirse a uno mismo y de utilizar dicho conocimiento para planificar y
dirigir la propia vida
8.-INTELIGENCIA NATURALISTA: Es la habilidad para
discriminar entre los distintos seres vivos, observar, identificar, categorizar
e interactuar con el mundo natural.
9.- INTELIGENCIA EMOCIONAL. El psicólogo Edward Thorndike (1920) quien la
definió como "la habilidad para
comprender y dirigir a los hombres y mujeres, muchachos y muchachas, y actuar
sabiamente en las relaciones humanas".
El criterio
principal para clasificar a un niño como superdotado son las pruebas de
inteligencia y, sin embargo, estas pruebas solo consideran una parte del
espectro de la inteligencia y el talento artístico de los niños.
El problema de no
saber atender a estos niños es que en muchos casos sus dotes genéticas
necesitan de ambientes amables y estimulantes para gestarse. Además, el no
identificarlos y conducirlos por los canales adecuados hace que muchas veces
estos niños, a veces llamados índigo o cristal, sean sobre medicados con
antidepresivos y fármacos dirigidos a aplacar su curiosidad y su “diferencia”.
Algunas veces se les diagnóstica con déficit de atención y en realidad
solamente no están interesados en los conocimientos de su escuela o padres ya
que los trascienden y los consideran aburridos o limitantes. Sobra decir que
estas medicinas son poderosas drogas psicoactivas que muchas veces opacan la
mente brillante de los niños y jóvenes.
En México no existe un proyecto definido para identificar y
apoyar a los llamados “niños genio” y éstos al ingresar a escuelas “normales”
muchas veces son víctimas de acoso escolar, conocido como bullying.
"Si sembramos hoy cosecharemos mañana".
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