miércoles, 3 de agosto de 2011

EL PARTO VERTICAL EN OAXACA


Posted by Picasa
PARTO VERTICAL EN OAXACA.

Existe constancia que desde hace varios miles de años en el continente americano, las mujeres tenían a sus bebés en la posición vertical.

Con el surgimiento de los hospitales públicos en los diferentes países del continente se inicio la atención del parto en la posición horizontal son pocos los hospitales donde se atiende partos en la posición vertical.

BENEFICIOS DEL PARTO VERTIAL.

La posición es fisiológica.

En periodo expulsivo es más rápido.

Los fetos al nacer más rápido, su APGAR al minuto es alto.

La fuerza que realiza la mujer para expulsar el feto es menor.

Se presentan menos desgarros.

POR QUE NO SE USA LA POSICIÓN VERTICAL?

Porque en la mayoría de hospitales públicos, no tienen mesas que permitan atender partos en posición vertical.

El personal médico y paramédico no fueron capacitados en sus universidades o escuelas de medicina en la atención de parto en esta posición.

QUE SE DEBE HACER?

Sensibilizar a las autoridades responsables de la salud pública, para que equipen a los hospitales con las mesas que den posición vertical.

Capacitar al personal médico y para medico en la atención de parto vertical.


PROPUESTAS:


Para evitar la violencia obstétrica en Oaxaca.

Promover programas preventivos para evitar; La "VIOLENCIA OBSTETRICA" en las instituciones de salud de la entidad.

Capacitar al personal, para que cambie su actitud y evite realizar procedimientos que la paciente no acepte.

Informar a la paciente ampliamente sobre procedimiento a realizar en su cuerpo.

Mejorar la calidad de prestación del servicio médico en las Clínicas y Hospitales del Sector salud.

El problema se exacerbo por que las instituciones prestadoras de servicio de salud, no están a la altura de la solicitud de servicio demandada por la población.

A su ingreso a las Clínicas y Hospitales todas las pacientes debe de firmar su consentimiento informado sobre el procedimiento medico o quirúrgico a realizar.

Las escuelas de enfermería y facultades de medicina deben incluir en sus programas académicos, los programas preventivos; De "NO VIOLENCIA” con las pacientes obstétricas.

Muchos procedimientos que se realiza actualmente en la práctica médica son invasivos podemos llamarlos “violentos” y en realidad lo serian… si no se le informa al paciente que se le va hacer y que incluso muchos de ellos son dolorosos; Ejemplo colocarle un sonda en la uretra o hacerle una episiotomía.

Sí la violencia obstétrica existe…es porque nunca antes el gobierno o un sector de la población había tocado el tema…estamos a tiempo para cambias de actitud, de promover programas preventivos; "NO VIOLENCIA OBSTETRICA", de capacitar al personal relacionadas con la salud, de involucrar a las escuelas de enfermería y Facultades de medicina de la entidad.

Los procedimientos invasivos o quirúrgicos que se realizan…se hacen con el único fin que la paciente no tenga complicaciones que pongan en peligro su vida y la de su bebé.

El anteproyecto de ley sobre violencia obstétrica en Oaxaca, que actualmente se discute, desde mí punto de vista; Debe de ser una ley para prevenir; La "VIOLENCIA OBSTETRICA" en el Edo. De Oaxaca.

Y que debe de estar incluida en el código civil y en la ley estatal de salud y no el código penal como se pretende.

Sí la "VIOLENCIA OBSTETRICA" existe es porque no existen programas preventivos.

Dr. Evencio Isidro Cruz / Médico Ginecólogo.


No hay comentarios: