jueves, 28 de marzo de 2013

PSICOPROFILAXIS OBSTÉTRICA EN OAXACA.


TEMARIO: DEL CURSO - TALLER.
Dr. Evencio Isidro Cruz Cruz
28/03/2013


TEMA 1

La importancia de la psicoprofilaxis o preparación para el parto y sus objetivos.

TEMA 2.

La importancia de capacitación física.

TEMA 3.

L a importancia de la capacitación psicológica.

TEMA 4.

Técnica de respiración durante el trabajo de parto y el parto.

TEMA 5.

Técnica de relajación

TEMA 6.

La importancia de la motivación (Médico, enfermeras, familiares)

TEMA 7.

Técnica para incrementar el umbral al dolor.

TEMA 8.

Técnica para pujar durante el parto (Vertical y horizontal).

TEMA 9.

La importancia de fomentar la vinculación afectiva del bebé con la madre.

TEMA 10.

La importancia de fomentar la vinculación afectiva del bebé con el padre desde el inicio del embarazo.

TEMA 11.

Cuidados especiales, preparación del seno para la lactancia.

TEMA 12.

La lactancia materna ventajas para la madre, ventajas para el bebé.

TEMA 13.

Signos y síntomas de alarma obstétrica.

TEMA 14.

Control prenatal de calidad.

TEMA 15.

Trabajo de parto y parto.

TEMA 16.

Cuidados del recién nacido y cuidados del puerperio.

TEMA 17.

Alimentación saludable durante el embarazo.

TEMA 18.

El ejercicio y el reposo adecuado favorecen la evolución normal del embarazo.

TEMA 19.

Metodología anticonceptiva.

TEMA 20.

Tours de embarazadas por el servicio de obstetricia; valoraciones, sala de parto, sala de expulsión, hospitalización y cuneros.


PRISCOPROFILAXIS OBSTÉTRICA.


Los cursos de preparación para el parto son una actividad que se propone para que la pareja pueda vivir activamente y colaborar en el embarazo y el parto de tu hijo.

El concepto de preparación para el parto psicoprofiláctico se inicia aproximadamente en 1935 con los médicos rusos Platonov y Velvosky, basándose en la teoría de reflejos condicionados de Pavlov, usando con las mujeres embarazadas técnicas de respiración, buscando prepararlas para manejar el dolor del parto y disminuirlo en gran parte.

En Francia, el Dr. Fernando Lamaze trabajaba con las técnicas rusas con muy buenos resultados y allí nació el método Lamaze. Con este nombre y con estas bases llega el método a Estados Unidos y México.

En una época, la preparación era solo para poder tener un parto sin anestesia, con la participación activa de la madre, usando sus técnicas de relajación y respiración para tener el control y manejo de su cuerpo a la hora de tener a su hijo.

Hoy en día, las parejas toman el curso para aprender y eliminar los temores que lo desconocido les aporta. Así, con la información de las diferentes alternativas que existen para la atención del parto, ellos pueden hacer un plan para el nacimiento de su bebé y elegir qué atención quieren para su recién nacido.

La participación de la pareja es fundamental en estos cursos. El compartir estas clases con otras parejas les es muy estimulante, y comparar sus embarazos con el de otras futuras madres los tranquiliza mucho. El futuro padre se prepara para participar en el cuidado de su hijo, además, el día del parto sabrá cómo apoyar a su esposa. Para ellos es un privilegio el poder participar en este evento tan gratificador. La pareja está viviendo uno de los momentos más importantes de toda su vida, no se debe manejar como una rutina, por lo tanto, van a adquirir los elementos para romper esta rutina y para tener una atención individualizada.

En el curso van a aprender todo lo que les interesa durante esta etapa, como la anatomía y fisiología de los órganos genitales masculino y femenino, el desarrollo embrionario, el mecanismo del trabajo de parto, el nacimiento del bebé, la rutina hospitalaria de la madre y del recién nacido, cuidados del bebé, lactancia, etc. Además de ejercicios físicos que les van a ayudar a sentirse bien durante el embarazo.

Estos cursos se empiezan entre el cuarto y quinto mes de embarazo y terminan el último día del embarazo. Es un curso que deberían tomar todas las parejas que están esperando un bebé. La información siempre ayuda. Todos los médicos gineco-obstetras recomiendan a sus pacientes estos cursos, ya que para ellos es más conveniente manejar parejas que vienen más tranquilas por la información que reciben y colaboran mejor al momento del parto.

POR UN EMBARAZO Y PARTO SALUDABLE.

No hay comentarios: