domingo, 17 de marzo de 2013

UNA CORTE DE NIÑOS GENIO PARA OAXACA


     UNA CORTE DE NIÑOS GENIO PARA PARA OAXACA
Dr. Evencio Isidro Cruz Cruz 
17/03/2013



LAS NUEVE  INTELIGENCIAS:

 1.- INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA: Es la capacidad para emplear palabras eficazmente, tanto en forma oral como escrita.

2.-INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA: Es la habilidad para calcular, manejar las abstracciones y la lógica


3.-INTELIGENCIA ESPACIAL: Permite pensar en 3 dimensiones y percibir imágenes internas y externas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o ubicar objetos, producir y decodificar información gráfica

4.- INTELIGENCIA KINESTÉSICO-CORPORAL: Permite al individuo manipular objetos con precisión, incorporar conocimientos o expresarse a través del movimiento corporal, el tacto y las habilidades físicas.

5.-INTELIGENCIA MUSICAL: Es la capacidad para percibir, distinguir, transformar e interpretar formas musicales y de ser sensible a las melodías, ritmo, armonía y tono.

6.-INTELIGENCIA INTERPERSONAL: Es la capacidad de comprender a los demás e interactuar eficazmente con ellos.

7.-INTELIGENCIA INTRAPERSONAL: Es la capacidad de percibirse a uno mismo y de utilizar dicho conocimiento para planificar y dirigir la propia vida

8.-INTELIGENCIA NATURALISTA: Es la habilidad para discriminar entre los distintos seres vivos, observar, identificar, categorizar e interactuar con el mundo natural.

9.- INTELIGENCIA EMOCIONAL. El psicólogo Edward Thorndike (1920) quien la definió como "la habilidad para comprender y dirigir a los hombres y mujeres, muchachos y muchachas, y actuar sabiamente en las relaciones humanas".



El criterio principal para clasificar a un niño como superdotado son las pruebas de inteligencia y, sin embargo, estas pruebas solo consideran una parte del espectro de la inteligencia y el talento artístico de los niños.

El problema de no saber atender a estos niños es que en muchos casos sus dotes genéticas necesitan de ambientes amables y estimulantes para gestarse. Además, el no identificarlos y conducirlos por los canales adecuados hace que muchas veces estos niños, a veces llamados índigo o cristal, sean sobre medicados con antidepresivos y fármacos dirigidos a aplacar su curiosidad y su “diferencia”.
Algunas veces se les diagnóstica con déficit de atención y en realidad solamente no están interesados en los conocimientos de su escuela o padres ya que los trascienden y los consideran aburridos o limitantes. Sobra decir que estas medicinas son poderosas drogas psicoactivas que muchas veces opacan la mente brillante de los niños y jóvenes.

En México no existe un proyecto definido para identificar y apoyar a los llamados “niños genio” y éstos al ingresar a escuelas “normales” muchas veces son víctimas de acoso escolar, conocido como bullying.



"Si sembramos hoy cosecharemos mañana".

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